Una llamada urgente... Eran las cinco de la mañana y el teléfono suena, al responder con una vos sollozante y desesperada… Mi cuello se pego y el dolor me está matando, no puedo mover la cabeza a los lados; cuando trato de moverla el dolor se me pega en la espalda y me baja al codo donde aumenta y se queda ahí. Que puede ser?
Efectivamente, al valorarlo Ramiro no podía mover el cuello y la cabeza estaba un poco inclinada hacia un lado por el dolor; al tratar de moverla el dolor irradiaba desde la región del cuello a la escapula, finalizaba en la articulación del codo derecho quedando se ahí de una forma aguda y punzante.
Ramiro presentaba un látigo cervical, por la dilatación de los tensores del cuello lo cual provocaba la oxigenación del auditor, haciendo que el dolor bajara desde la región del cuello a la escapula, y finalizaba en la articulación del codo derecho presentando un dolor agudo y punzante, incapacitándolo para trabajar en cualquier actividad cotidiana.
Pues bien, a trabajar
Realizaremos los siguientes pasos: relajar, estirar, movilizar y desoxigenar.
1. Acostado de espalda, manipulamos la motora del miembro inferior, tanto derecho como el izquierdo.
2. Acostado de medio lado sobre su hombro izquierdo, brazo derecho flexionado, masaje en los músculos de la región del cuello y la cintura escapular hasta el codo derecho.
3. Acostado boca abajo, traicionamos la región escapular para desoxigenarla, para luego volver a la poción de espalda.
4. Sobre su espalda, flexionamos el cuello haciéndolo descansar en el abdomen; aquí realizamos masaje en el auditor para luego bloquearlo y monitorearlo, de esta forma lo desoxigenamos liberando los tesoros del cuello y escapulares que por efecto reflejo elimina el látigo cervical.
5. Volvemos a la posición sobre la espalda, bloqueamos motora de hombro y estiramos los tensores, traicionamos codo y motora de muñeca.
6. Pasamos al la posición lateral para realizar la tracción de la pelvis , a ambos lados finalizado con la verificacionde la motora del miembro inferior.
Con esta terapia eliminamos el látigo cervical, la cual tendrá un proceso de evaluación periódica hasta confirmar la no existencia de dolor e incapacidad funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario