Una llamada urgente…. Tengo un dolor que se me clava en la espalda, que me sube al cuello, me baja al hombro y me lo siento adormecido; no soporto más; no puedo trabajar.
He tomado todo tipo de pastilla, inyecciones para el dolor y nada me da resultado hasta el punto de incapacitarme y aun sigue ahí. Por que?
Efectivamente Martha de oficio secretaria, al valorarla pude verificar la región de dolor en su espalda, el punto de dolor a nivel de la escápula, su irradiación y la ubicación de la sensación de adormecimiento en el hombro; la cual se agudizaba cuando ella contestaba el teléfono y a la vez escribía en la computadora por muchos períodos de tiempo.
Martha presentaba un síndrome miofascial, provocado por sobreuso por periodos prolongados de rotación de cabeza y cuello; y elevación del hombro.
Pues bien, a trabajar.
Realizaremos los siguientes pasos: relajar, estirar, tracción y desoxigenar.
1. Acostado sobre su espalda, realizáremos un estiramiento al los brazos bloqueando a nivel de la articulación de la muñeca; llevándola hacia una pronación de esta. en esta posición con la palma hacia arriba mantendremos el estiramiento realizando una leve tracción para evitar la rotación interna del hombro , para luego realizar masaje.
2. Siempre en la misma posición, vamos a masajear desde los dedos de la mano hasta la región del hombro ; una vez relajados y estirado los tensores procedemos a trabajar la motora tensorial del brazo hasta el hombro afectado, con el fin de evitar un látigo y bloqueo del tensor radial.
3. Acostado baca abajo, realizamos masaje en la espalda en especial los músculos escapulares trabajando la región de los bordes escapulares para lograr una liberación y desoxigenación de los tensores escapulares; de igual manera en los músculos del trapecios y el cuello para lograr el mismo fin.
4. Una vez realizado el paso anterior, procedemos realizar una tracción en la región escapular, bloqueando su motora tensorial a nivel vertebral logrado su desoxigenación y liberación de los tensores escapulares. Trabajar la otra región de igual manera.
5. Acostado sobre su espalda , flexionamos su cuello el cual descansara en el abdomen del rehabilitador como si fuese una almohada, bloqueando el tensor auditor
6. Realizamos un masaje desde la región auditiva hasta la inserción del los trapecios finalizando en la motora tensorial del hombro. En esta misma posición estiramos el cuello manteniendo el bloqueo de la motora auditaba, para luego realizar un pequeño monitoreo del cuello y desoxigenar los tensores del cuello liberándolos por medio de la tracción occipital.
7. Una vez realizado el paso anterior , ponemos al paciente lateralmente y traicionamos la región pélvica ; este procedimiento lo realizaremos a ambos lados de la pelvis.
Con esta terapia liberaremos el bloqueo del tensor, la relajación muscular y la sensación de adormecido ; en donde la terapia estará en función del proceso de evolución del paciente durante el proceso de recuperación.
De igual manera se le recomienda al paciente la utilización de un auricular inalámbrico para quitar la causa de dicho problema.