domingo, 29 de mayo de 2011

Tengo una fisura en el tercer dedo del pie


Tengo una fisura en el tercer dedo del pie

El fin de semana estaba en una competencia de Cross en la cual sufrí una caída quedando mi pie prensado en el barro; en ese momento mi mayor preocupación era que otro competidor me golpeara con su motocicleta

Al finalizar sentí una molestia al caminar en particular en los dedos del pie, me llevaron al hospital y ahí me realizaron un a radiografía del pie y en efectivo salió una fisura del tercer dedo del pie.

Durante un mes recibí fisioterapia y la molestia aun está presente al caminar; próxima mente tengo una competencia pero tengo miedo lastimarme otra vez.

Efectiva mente en la valoración radiológica observe la fisura en el tercer dedo del pie, procedí a explicarle que al sufrir la caída y fisura el dedo, también se traumatizaba todo el pie en general.

Y no sólo el pie sino todas las articulaciones qué tenía que ver con el proceso de bipedestación y marcha; provocando un desequilibrio articular y tensora de estos.

Al existir un trauma articular, tanto los tensores del pie como los de los dedos; se dilatarían provocando una sensación de pesadez y lentitud en el movimiento.
.
Que el tratamiento fisioterapéutico esta en lo correcto, pero se tenía que trabajar en todas las articulaciones implicadas el proceso de marcha.

Que una vez realizada la corrección de la fisura, por efecto reflejo los tensores en general; en particular los de la articulación del pie y de los desde sé liberaría esa dilatación y sensación de pesadez y lentitud al realizar la marcha.

Pes bien a trabajar:

Pasos a realizar: masaje tensora, movilización articular, elongación y tracción articular.

1. Paciente supino, verificamos que no exista una diferencia de longitud; en el caso que se presente se realiza la corrección respectiva.

2. Masaje en los tensores del pie, boqueando y estirando los dedos para realizar la retratación refleja del tensor.

3. Masaje para relajar los músculos tíbiales , peroneos y gastronemios y soleos.

4. Una vez relajados , traicionamos la motora del pie y base ; bloqueando rotula para luego bajar lentamente a la camilla.

5. Bloqueo aquilea con una mano y la otra fijando firmemente el calcáneo; rotamos derecha y izquierda para articular la articulación maleolar.

6. Masaje nuevamente en los tensores de los dedos.

7. Corrección de la fisura del dedo, con una mano bloqueamos el dedo tomándolo como agarrar un lapicero para escribir; lo elongamos y en el momento de elongación realizamos un movimiento de rotación como si estuviéramos probando la tectutara de una tela.

8. Traficación de motora del miembro contrario.

9. Tracción pélvica, para serrar el ciclo; finalizamos en la motora del pie ambos lados.

Una vez corregida, se le recomienda al paciente la utilización de calzado completa mente serrado; preferiblemente calzado de cordón hasta terminar el proceso de terapia y vinificación será cada ocho días.

martes, 24 de mayo de 2011

Tengo un dolor en la espalda que no me deja respirar!


Una llamada urgente. Tengo un dolor en la espalda que no me deja respirar!

Con esas palabras Luis Enrique me manifestó su desconsuelo.Tengo un dolor en la espalda que no me deja respira, al respirar siento una estaca en la espalda que siento que me pasa al pecho.

El fin de semana viaje a la playa y como hacía mucho calor puse el abanico al máximo, al final concilie el sueño y amanecí de medio lado.

Cuando desperté el dolor se manifestó y más aun cuando trataba de respirar profundo, incrementando al respirar; siento una estaca en la espalda que ciento que me pasa al pecho, hoy no lo soporto .Que puedo hacer?

Efectivamente al realizar la valoración Luis Enrique presento un espasmo muscular el cual provoco una dilatación del saco costal provocando una oxigenación, dicha oxigenacion se manifiesta con una punzada o estaca al tratar de respirar profundamente.

Pues bien a trabajas.

Realizaremos los siguientes pasos: estimular motora miembro inferior, masaje, tracción refleja dorsal y desoxigenación saco costal.

1. Estimulamos la motora miembro inferior, para luego

2. Masaje espalda, en el cual realizaremos la tracción refleja dorsal; pidiendo al paciente que respire y libere lentamente, bajamos escapula a la camilla.

3. Lateralmente traicionamos pelvis, ambos lados.

4. Masaje cervical , para liberar tensores auditor

5. Masaje saco costal y tracción refleja para desoxigenarlo.

6. Verificar que la motora miembro inferior está bien liberada y no dilatada.

Con estos pasos a seguir podemos desoxigenar, liberando el espasmo muscular.
Dándole continuidad tres días después con valoraciones periódicas, para determinar el proceso de rehabilitación.